El Festival Monteleón pone punto final con un concierto protagonizado por el pianista Martin Labazevitch y el violoncelista Rafal Jezierski.

leonoticias_logo

12/16/2010

back to press

Martin Labazevitch
El pianista Martin Labazevitch

El Festival Monteleón de Música de Cámara pone punto final a su primera edición con un concierto protagonizado por el pianista Martin Labazevitch y el violoncelista Rafal Jezierski, ambos de origen polaco.

Aclamado por la crítica en Reino Unido, España, Lituania y Estados Unidos por su lirismo, la intensidad de su interpretación y virtuosismo, el pianista Martin Labazevitch ha actuado en numerosos teatros y festivales en Europa, Israel, Japón y Estados Unidos. Ha recibido el galardón Rina Menashe en Israel, las becas de la Kosciuszko Fouundation de Nueva York y de Harold and Helen Schoenberg, así como el premio ‘Harold Bauer’ en Manhattan School of Music.

Como intérprete en activo de música de cámara, Martin Labazevitch es miembro fundacional del Trío Paderewski, conjunto completamente polaco que fue tutorizado durante su existencia por Isidore Cohen, miembro del Juilliard String Quartet y del Beaux Arts Trío. El debut del Trío Paderewski en el Weill Recital Hall de Carnegie Hall fue definido por la crítica de la publicación The Strad como "exuberante, multifacética, (…), atrayente desde la primera hasta la última nota".

Sus recientes y próximos compromisos comprenden actuaciones como concertista con la Joven Orquesta Nacional de España (Brahms), con la Rzeszow Philharmonic en Polonia (Chopin) y con la St.Kristoforo Kamernis Orkestras en Lituania en el National Philharmonic Hall (Bach), y actuaciones camerísticas en el Palau de la Música de Valencia (España) y con el Vilnius String Quartet en Lituania, así como giras con recitales en España, Polonia y en el ciclo Dame Myra Hess de Chicago.

El pianista Martin Labazevitch nació en Polonia y estudió en el Conservatorio Estatal de Odesa antes de desplazarse a los Estados Unidos. En 2008 se graduó con los mayores honores en la Manhattan School of Music. Entre sus profesores se encuentran Anatoly Kardashov, Nina Svatlanova y Horacio Gutiérrez. Ha trabajado y actuado con artistas tan prestigiosos como Philippe Entremont, Stephen Hough, Dmitri Bashkirov, Bella Davidovich, Ruth Laredo, Jeffrey Swann y Earl Wild. También ha colaborado y actuado con compositores contemporáneos como Richard Danielpour, Jan Radzvnski y Lukas Foss. Labazevitch reside actualmente en Nueva York.

Por su parte, Rafal Jezierski (cello) ha tocado en los mejores circuitos de New York en los que ha recibido críticas favorables del New York Sun, el London Telegraph y el Strad, que describió su sonido como "espectacular" y su actuación como "virtuosamente deslumbrante".

Jezierski ha tocado como solista en orquestas como The Jeunesses Musicales, New Amsterdam Symphony y Manhattan School of Music Symphony. Su experiencia en la música de cámara incluye actuaciones en el Music Festival of The Hamptons, Simon's Pond Festival, Norfolk Chamber Music Festival y el New York String Seminar en el Carnegie Hall. Ha colaborado con artistas tan notables como Martha Eggerth, Pinchas Zukerman, David Soyer, Lukas Foss, Eugene Drucker y Peter Frankl, entre otros. Durante el verano de 2003 participó en el Spoleto Festival, donde fue escogido para tocar la obra de Gian Carlo Menotti's ‘Suite para dos cellos y piano’ en conmemoración del 92º cumpleaños del compositor.

Ha sido alumno de la Juilliard School y Manhattan School of Music y entre sus profesores se encuentran Alan Stepansky, Bonnie Hampton, Aldo Parisot, Harvey Shapiro, David Soyer y Julia Lichten. Ha participado también en clases magistrales con Mstislav Rostropovich, Yo-Yo Ma, Lynn Harell, Janos Starker y Zara Nelsova. Actualmente es violoncello solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts), dirigida por Lorin Maazel.

back to press     back to top